La Delegación de Agricultura sostiene que la compatibilidad entre desarrollo y medio natural beneficia a Huelva

La Delegación de Agricultura sostiene que la compatibilidad entre desarrollo y medio natural beneficia a Huelva

Álvaro Burgos, delegado de Agricultura en Huelva - Junta de Andalucía


El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, ha apostado por "acercar posturas entre la defensa de los valores medioambientales y la defensa necesaria del desarrollo de la provincia", según informa en un comunicado.

"Queda mucho por trabajar en este sentido, con el objetivo de compatibilizar posicionamientos de equilibrio en beneficio de todos", ha afirmado Burgos, en el transcurso del ciclo Seminarios 'Post Covid-19. Economía y Medio Ambiente' organizado por la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Huelva (AESA).

En concreto, el representante de la Junta de Andalucía ha participado en el epígrafe 'Por una recuperación económica sostenible' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, junto al presidente de la FOE y de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios; el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Osorio.

Burgos ha señalado que "las posturas contrarias radicalmente a este entendimiento causan perjuicio a Huelva y a Andalucía". En este sentido ha

declarado que "no se puede criminalizar a los empresarios, y menos aún de forma generalizada". "No lo vamos a permitir desde la Consejería, ya que tenemos claro, igual que la mayoría de empresarios, que el medio natural es un valor añadido a preservar y mimar en beneficio de la imagen de las

propias empresas y de la sociedad en general al margen de los valores de conservación y protección que debe tener el ser humano".

En esta línea, el delegado territorial ha citado, entre otros, el Plan Andaluz por el Agua y el Plan de Acción por el Clima Ley del Suelo y la Ley de Ordenación del Territorio. "Son instrumentos que viene impulsando la Junta y que ahora adquieren una relevancia mayor a la hora de analizar las perspectivas de futuro que nos deja el Covid-19. La Junta ha estado, está y estará con los sectores productivos del sector agroalimentario y apuesta

de forma decidida por el medio natural, como demuestran las partidas presupuestarias de los dos últimos ejercicios", ha defendido.

Burgos ha destacado como ejemplo de sostenibilidad el proyecto CEUS, "que es esencial para Huelva", que sostiene que la importancia que la Junta de Andalucía le proporciona a este proyecto se refleja en la celeridad con la que la Delegación Territorial que dirige llevó a cabo todos los trámites que son de su competencia. "En solo un año, entre febrero de 2019 y febrero de 2020, desbloqueamos un expediente que era de extrema importancia para Huelva", ha destacado.

Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participarán, asimismo, en las siguientes entregas del

Ciclo Seminarios 'Post Covid-19. Economía y Medio Ambiente'. El segundo seminario, 'Residuos y economía circular', se celebrará el día 12 de junio.

Para el día 19 de junio está previsto el desarrollo del tercer y último epígrafe, 'El ciclo del agua'.